Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 3 de junio de 2011

Día del Aprendiz!! Por María Abril Mayo


En 1944 el secretario de trabajo y previsión Coronel Juan D. Perón, en el marco de las diversas políticas de valorización de los trabajadores y de fomento de la educación de los obreros que llevaba adelante desde el Ministerio de Trabajo, impulsó la ley 12.921 que creaba la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Dicho organismo tendría bajo su responsabilidad el seguimiento de los distintos centros que formaban auxiliares y expertos en las diferentes orientaciones y prácticas del hacer y constituyó un antecedente significativo de las leyes de ordenamiento de la educación técnica dentro del sistema educativo nacional. A partir de este hecho se institucionaliza el "Día del aprendiz" en este fecha.
Igualmente vale la aclaración de que en realidad el Día del Aprendiz se establece como tal el 23 de abril de 1945 por decreto ley Nro 8487, en el cual el Poder Ejecutivo estableció que en esa fecha se celebraría tal acontecimiento.
Es importante destacar que las vanguardias desempeñaron un papel fundamental en la sanción de esta ley ya que la misma se conformó en base a un proyecto que éstas habían presentado a los poderes públicos. Fueron muchos los jóvenes anónimos que lucharon y pugnaron por ella logrando, finalmente, que al aprobarse esta ley fueran reconocidos por las autoridades gobernantes. A partir de ella se logró la organización legal del Régimen de aprendizaje y el desarrollo del mismo en fábricas y talleres, se crearon institutos de orientación vocacional profesional y se facilitó el establecimiento de colonias de vacaciones para jóvenes trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog